martes, 14 de enero de 2014

Clubes de lectura en Centros de Mayores



(En colaboración con la Concejalía de Bienestar Social y Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Murcia. Área de Mayores)

La actividad principal del proyecto consiste en la realización de sesiones de animación a la lectura en los Centros que lo requieran. Estas sesiones pueden contener lectura colectiva, comentario de libros, teatro leído, escritura creativa, memorización de textos, etc.

Cada centro realiza una sesión semanal o quincenal en la que participan dos voluntarios y un grupo de entre diez y quince mayores. El proyecto también propone diversificar la oferta de actividades para captar nuevos Centros Sociales de Mayores.

Para ello será necesario intensificar las reuniones y charlas informativas y motivadoras que podrán tener lugar en los Centros, buscando la colaboración y complicidad de otros profesionales como animadores socioculturales de la Concejalía de Cultura, bibliotecarios, voluntarios, etc. Se realiza en coordinación con la Consejería de Turismo y Cultura, a través de la Biblioteca Regional.
Objetivos
Objetivo general es acercar la lectura a nuestros mayores a través de la colaboración de personas voluntarias.

Objetivos que se persiguen:
  • Motivar a la población hacia la participación en este proyecto, dando a conocer el mismo a todas las asociaciones y a la población en general, mediante el envío de cartas invitando a la participación y a la convocatoria de reuniones para presentar el proyecto.
  • Mejorar la imagen del Centro Social de Mayores en su entorno mediante la difusión de actividades culturales como el club de lectura y otras.
  • Incrementar la formación de, al menos, doce personas que participan en las asociaciones de voluntariado mediante la impartición de un curso específico de animación a la lectura
  • Lograr la organización de, al menos, un grupo estable de voluntariado que colabore con los educadores sociales en la consolidación de los clubes de lectura y en la planificación de nuevas actividades culturales y conseguir que se impliquen en él, al menos, dos asociaciones, mediante la realización de reuniones periódicas.
  • Conseguir la participación de otros profesionales relacionados con el ámbito sociocultural (como el coordinador del centro cultural, bibliotecario, personal docente, etc.) en el grupo o grupos de lectura estable/s para alcanzar un grado de coordinación eficaz y la planificación conjunta de objetivos socioculturales y de desarrollo comunitario, mediante entrevistas y reuniones para la presentación del proyecto y la invitación formal a participar en él.
  • Incrementar el número de Centros en, al menos, un 50% sobre los que hay funcionando, mediante actividades de difusión y reuniones motivadoras.
  • Lograr la realización de, al menos, una actividad intergeneracional en, al menos, el 50% de los Centros participantes relacionada con el libro y la lectura mediante la actuación socioeducativa del educador y los voluntarios.
  • Mejorar la participación del Centro en la comunidad, estableciendo redes de colaboración con otras asociaciones e instituciones socioculturales, logrando, a su vez, optimizar la gestión de los recursos socioculturales.

Fechas y horarios
A convenir dependiendo de la disponibilidad
Lugar

En función de la actividad
Actividad

Clubes de Lectura en los Centros Sociales de Mayores, que realizan una lectura en grupo y comentario de un libro elegido por ellos y coordinada por una persona voluntaria.

La Maleta Viajera, que es un préstamo de un lote de 50 libros durante tres meses a los Centros que la solicitan con posibilidad de ir renovándose.

Actividades de sensibilización y acercamiento a la Biblioteca para los mayores, como son visitas programadas, préstamo o lectura a domicilio para personas que tienen una movilidad reducida.

La Biblioteca Regional presta revistas, libros y audiovisuales.
Perfil de los voluntarios
Alumnos de la Universidad de Murcia preferentemente de psicología, pedagogía, trabajo social, educación social o relacionadas y matriculados en los últimos cursos de carrera.
Datos de interés para el voluntariado:
Se expedirá un certificado que acredite las horas de participación en el proyecto.

Convalidación de Créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado

Formación certificada y específica para el correcto desempeño de la actividad.

Apoyo y asesoramiento:
Los alumnos de la Universidad de Murcia están asegurados por la Póliza de Responsabilidad General de la Universidad de Murcia Nº 56333370. Y la de R.Civil del alumno Nº 60304177, contratadas con ZURICH. S.A. Contacto: Teléfonos 915209664/67. E-mail: siniestrosgcmadrid@zurich.com que la universidad de murcia ofrece a todos los miembros de su comunidad.
Persona de contacto
Todas aquellas personas interesadas en colaborar con nosotros deben ponerse en contacto con:

Luis Miñano Tel. 968 35 86 00 ext. 2005 E-mail: luis.minano@ayto-murcia.es

Formulario de inscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario