viernes, 8 de noviembre de 2013

Refuerzo Escolar con menores en situación de desventaja sociocultural en el Municipio de Jumilla (Ayuntamiento de Jumilla)


Es un proyecto desarrollado por la necesidad de habilitar un espacio con una estructura organizada donde conjuguen los colegios, institutos, familias y alumnos en Jumilla para realizar las tareas de refuerzo educativo que existe con el programa de la Universidad de Murcia del servicio de voluntariado para ofrecer a los alumnos con mas necesidades socioeconómicas y con un nivel bajo de rendimiento escolar o similar. Esta oportunidad de acceder gratuitamente a apoyo escolar individualizado o en grupo reducido.

Descripción

Es un proyecto que se realiza en coordinación con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia, a través de un Convenio con la Universidad, en los que participan estudiantes universitarios y que tienen como finalidad reforzar los procesos educativos para favorecer el desarrollo personal y social de los menores, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones desfavorecidas, implicando a sus familias.

Objetivos

  • Facilitar la integración escolar de los menores de contextos sociales desfavorecidos, a través de clases de apoyo individualizado en el propio domicilio del menor impartidas por voluntariado universitario.
  • Generar un proceso de acercamiento entre el mundo escolar, el menor y la familia.
  • Reforzar los procesos de aprendizaje, hábitos de estudio y adquisición de habilidades cognitivas que influyen en el rendimiento escolar de los menores.
  • Promover la participación e implicación de los voluntarios universitarios en el desarrollo del proyecto.
  • Complementar con este recurso, la intervención socioeducativa de los educadores de zona.
  • Integración y desarrollo de las capacidades psico- intelectuales.
  • Evitar el absentismo escolar
  • Prevenir y favorecer el proceso escolar con un seguimiento de aprendizaje continuado y personalizado.
  • Proveer la detección precoz de dificultades.
Fechas y horarios

A convenir dependiendo de la disponibilidad.

Lugar

En el domicilio del mentor u otro lugar alternativo en caso de no poder dar esa asistencia, previa petición.

Actividad

Apoyo individualizado en el propio domicilio del menor, para reforzarle en aquellas materias escolares que necesite, mejorando de esta manera el rendimiento académico y los hábitos de estudio, y tratando de implicar a la familia en el proceso educativo de sus hijos.

Según la recepción de estudiantes universitarios se organizarán las tutorías de apoyo: individualizada o en grupos reducidos.

Se facilitarán espacios para impartir dichas tutorías: Concejalía de Juventud o centros municipales adecuados para esta actividad.

Perfil de los voluntarios

Alumnos de la Universidad de Murcia preferentemente de Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social o relacionadas y matriculados en los últimos cursos de carrera.

Incentivos

Las personas interesadas recibirán un certificado que acredite las horas de la acción voluntaria.
Créditos de libre configuración por 30h de actividad solidaria equivalen al reconocimiento de 1 crédito de libre configuración (el máximo por curso y alumno es de 4,5 créditos)
Seguro de responsabilidad civil y acreditación.
Formación certificada y específica para el correcto desempeño de la actividad.
Apoyo y asesoramiento
Bonobús, en caso que necesites desplazamiento

Evaluación y memoria

La evaluación se efectuará con un cuestionario a la familia y al alumno de la Universidad de Murcia, donde se valorará la atención recibida, la metodología, las condiciones ambientales, la duración y el horario, el clima general, la organización y coordinación y todos los ítems que sean necesarios para mejorar y adaptar este proyecto a su buena y óptima ejecución.

La memoria resumirá todo el proceso de este programa: municipio donde se ha realizado, total de horas, fechas de realización, horarios establecidos, instalaciones o domicilios donde se ha realizado, responsables y coordinadores del programa, objetivos, metodología utilizada, motivación, implicación e incidencias ocurridas.

Persona de contacto

Isabel María Pérez Benítez
Telf. 968 78 04 86 / 663300630
e-mail: juventud@jumilla.org

Datos de interés para el voluntariado

Se expedirá un certificado que acredite las horas de participación en el proyecto.

Convalidación de Créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado

Formación certificada y específica para el correcto desempeño de la actividad.

Apoyo y asesoramiento

Los alumnos de la Universidad de Murcia están asegurados por la Póliza de Responsabilidad General de la Universidad de Murcia Nº 56333370. Y la de R.Civil del alumno Nº 60304177, contratadas con ZURICH. S.A. Contacto: Teléfonos 915209664/67. E-mail: siniestrosgcmadrid@zurich.com que la universidad de murcia ofrece a todos los miembros de su comunidad. .

Información Adicional

Otras líneas previstas son los Proyectos "Leamos un cuento", dirigido a menores de la etapa de Educación Infantil, y el Proyecto de "Acompañamiento de menores a actividades complementarias y extraescolares".

Formulario de Inscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario