martes, 29 de octubre de 2013

Voluntariado de Apoyo a Programas sobre los Derechos Humanos (Amnistía Internacional)


A continuación os dejo uno de los proyectos de voluntariado actualmente disponibles en Cooperación al Desarrollo de la mano de Amnistía Internacional:

Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo. Nuestra visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Animados por esta visión, nuestra misión consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los derechos humanos. Investigación y acción son los motores que impulsan a Amnistía Internacional. Imparcialidad e independencia, sus señas de identidad.

Amnistía Internacional en España cuenta con casi 100 grupos locales donde los socios más activos se reúnen con el objetivo de formarse y organizar actividades para cumplir con los objetivos de la organización. En la Región de Murcia los voluntarios pueden participar en los grupos de Cartagena y Murcia.


OBJETIVOS

Aunque durante décadas Amnistía Internacional ha centrado su trabajo en los derechos civiles y políticos, tiende cada vez más a trabajar en el campo de los derechos económicos, sociales y culturales. En la actualidad nuestras prioridades y orientaciones estratégicas son las siguientes:
Luchar contra la pena de muerte y la tortura
Lograr la liberación de los presos de conciencia y defender la libertad de expresión
Combatir la discriminación que sufren millones de personas, especialmente las mujeres y las niñas
Defender los derechos humanos de las personas que viven en conflictos armados
Luchar contra la impunidad
Trabajar por los derechos de refugiados, desplazados internos y migrantes
Denunciar la vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales

PERFIL DEL VOLUNTARIO

¿Quieres formar parte de uno de nuestros grupos?

Los activistas somos la base de la organización; en España trabajamos más de 1500 activistas integrados en 90 grupos locales y 7 grupos universitarios. Nos movemos para conseguir que cada vez más personas actúen por la defensa de los derechos humanos. Dentro de nuestros grupos podrás trabajar en diversas actividades:
Llevar a cabo campañas de sensibilización.
Educación en derechos humanos.
Mesas informativas y de recogida de firmas.
Organización de charlas, mesas redondas, etc., destinadas a diferentes tipos de público.
Trabajo con medios de comunicación.
Trabajo sobre víctimas de violaciones de derechos humanos.
Entrevistas con autoridades locales y autonómicas para hacerles llega nuestras propuestas y preocupaciones.

Si como nosotros quieres un mundo en el que todas las personas disfruten de todos los derechos humanos y estás dispuesto a comprometerte, ponte en contacto con nosotros y colabora con un grupo de Amnistía Internacional.

FECHAS Y HORARIOS

El grupo de Cartagena celebra reuniones semanales los martes a las 20 horas en la C/ Caballero, 16 (Residencia Universitaria), en el centro de la ciudad. Sin embargo, las fechas y horarios de las actividades que se organizan son diferentes en cada ocasión. Por esa razón, el horario del voluntario es flexible y a determinar según su propia disponibilidad y el trabajo a desarrollar por el grupo.

LUGAR

Las actividades se realizan principalmente en la ciudad de Cartagena, aunque el ámbito de actuación de nuestro grupo permite desarrollarlas en otros puntos de la Región de Murcia.

DEBERES Y DERECHOS

Para colaborar con Amnistía Internacional y ser voluntario en el grupo local de Cartagena, debes ser socio de AI y recibir formación inicial sobre Derechos Humanos y el funcionamiento de la organización, que nosotros te proporcionaremos. A partir de ahí, serás miembro de pleno derecho de nuestro grupo e incluido en el seguro que Amnistía Internacional España contrata para todos sus voluntarios y activistas.

Tus responsabilidades dentro de AI Cartagena serán aquéllas para las que te sientas más motivado, en función del tiempo del que dispongas y tus intereses. Lo importante es que seas consecuente y responsable con el compromiso que tú libremente asumas, sea el que sea.
Datos de interés para el voluntariado:

-Se expedirá un certificado que acredite las horas de participación en el proyecto.

-Convalidación de Créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado

-Formación certificada y específica para el correcto desempeño de la actividad.

Apoyo y asesoramiento:

Los alumnos de la Universidad de Murcia están asegurados por la Póliza de Responsabilidad General de la Universidad de Murcia Nº 56333370. Y la de R.Civil del alumno Nº 60304177, contratadas con ZURICH. S.A. Contacto: Teléfonos 915209664/67. E-mail: siniestrosgcmadrid@zurich.com que la universidad de murcia ofrece a todos los miembros de su comunidad.

PERSONA DE CONTACTO

Si quieres colaborar con el grupo de Cartagena, puedes escribir a Grupo Amnistía Local de Murcia: Carmen Rico Verdú Correo: murcia@amnesty.org Teléfono: 651 914 425

Grupo Local de Cartagena
Residencia Universitaria, Calle Caballero,16.
30202 Cartagena
Telf. 628 35 39 39
e-mail: cartagena@es.amnesty.org

Formulario de inscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario