miércoles, 17 de abril de 2013

Voluntariado Universitario participa en la Campaña de Médicos Sin Fronteras en Murcia



La Universidad de Murcia colabora con Médicos sin Fronteras en una serie de actividades que, entre los días 16 al 28 de abril, mostrarán en diversos lugares e instituciones de la ciudad las actividades de esta ONG.

“Murcia sin Fronteras” ofrecerá durante dos semanas una veintena de actividades entre las que se cuentan conferencias, mesas redondas, proyección de documentales, exposiciones y actividades dirigidas a los más pequeños.
El Claustro de la Merced de la Universidad de Murcia acogerá durante este tiempo la muestra “First Ladies” (Primeras damas), una exposición fotográfica que rinde homenaje a las mujeres en situaciones de emergencia: vulnerables y, al mismo tiempo, poderosas. Las historias de estas Primeras Damas han sido recogidas por tres fotógrafos en otros tantos contextos afectados por la violencia o la inseguridad: Congo, Sudán del Sur y Marruecos. Sus imágenes se acompañan de testimonios de mujeres atendidas en los proyectos que MSF gestiona en estas regiones así como de trabajadoras locales de la organización.
Por otro lado, entre el 25 de abril y el 10 de mayo, permanecerá expuesta en la Facultad de Comunicación y Documentación la exposición “40 años de acción humanitaria independiente”, que muestra el nacimiento, la evolución y algunos de los momentos más destacados de esta organización nacida a finales de 1971, de la mano de un grupo de médicos y periodistas, que se unieron para defender una acción médica de emergencia, independiente de todo interés político y económico. 
El miércoles 17 de abril, en el salón de actos de la Facultad de Medicina, a las 13 horas, el presidente de Médicos Sin Fronteras España, José Antonio Bastos, compartirá con los alumnos de enfermería y medicina su experiencia como médico de la organización en contextos de crisis humanitarias.

La última de las actividades que se realizarán en la Universidad de Murcia tendrá lugar en el Campus de la Merced el día 24 de abril a las 19 horas. La proyección del documental “Romper el círculo”, un cortometraje sobre la violencia de género en Guatemala a través de las experiencia de MSF que han atendido a mujeres de aquel país víctimas de violencia sexual, servirá como marco para una mesa redonda moderada por Miguel López Bachero, Director del Club de debate de la Opinión, que contará con la intervención de Nacho Pardo, del Comité de apoyo a las trabajadoras del sexo, y Carmen Martínez, psicóloga y referente de salud mental de MSF, donde se debatirá la problemática y la situación de violencia a la que la mujer se ve expuesta en contextos de conflicto armado y crisis olvidadas.

La Biblioteca Regional, la Escuela Oficial de Idiomas, los hospitales Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca, el Museo Arqueológico de Murcia, la Plaza de Santo Domingo, el Teatro Circo, el Aula de la CAM, la Filmoteca Regional Francisco Rabal y el café Ficciones acogerán también diversos actos de estas jornadas. 

Se puede acceder a la programación completa de “Murcia sin Fronteras” en la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario