miércoles, 20 de marzo de 2013

Seminario de Prevención del Abuso Sexual Infantil (AMAIM)




Introducción


La Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (A.M.A.I.M) es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a la participación de cualquier persona, teniendo como principales objetivos:

1. Fomentar la sensibilización social ante casos de maltrato.

2. Prevenir el maltrato en la infancia.

3. Detectar cuando se produce.

4. Actuar cuando se notifica.

5. Colaborar con todas aquellas personas e instituciones en el desarrollo de medidas tendentes al bienestar de los niños.


La campaña "Uno de Cada Cinco" de sensibilización y prevención del abuso sexual infantil elaborada por el Consejo de Europa tiene entre sus objetivos

promover la sensibilización social de forma que se pueda dotar a los niños y niñas y a sus familias y cuidadores de conocimientos y herramientas adecuadas para prevenir y denunciar los casos de abuso sexual infantil.

Para ello se han desarrollado varios materiales para trabajar el tema del abuso sexual infantil con los niños y niñas de 4 a 7 años. La guía didáctica que presentaremos pretende ser una herramienta de apoyo para los y las profesionales.

La guía didáctica se compone de varias sesiones de trabajo para las que se desarrollan:

1. Una introducción temática, que posibilita al docente el conocimiento necesario para comprender los conceptos que va a manejar con los niños y niñas, el fundamento teórico de los mismos y los mensajes clave que debe trasmitir a los niños y niñas. Esta

introducción está pensada para la lectura del docente y para que pueda apoyarse en ella de cara a explicar a las familias y comunidad educativa los contenidos de las actividades previamente a implementarlas en el aula.

2. La secuencia metodológica de cada sesión, temporalizada y con las actuaciones a desarrollar.

3. La lista de los materiales necesarios para desarrollar la actividad.

En esta guía no se desarrollan la conceptualización general sobre el abuso sexual, su incidencia, factores causales y consecuencias. Se posibilita al final de la guía una bibliografía de referencia para ampliar conocimientos sobre el tema, si así lo desea, así como un listado de recursos conocidos y validados.

El público objetivo de las actividades son niños y niñas de 4 a 7 años, porque es la población para la que han sido diseñados los materiales de la campaña. Los docentes pueden utilizar esta guía como base para realizar otras actividades adaptadas a otros grupos de edad.

AMAIM junto con la coordinación de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad pone en marcha este seminario formativo que tiene como finalidad difundir la campaña denominada “Uno de cada cinco”.


Objetivos


*Prevenir el abuso sexual infantil.
*Dotar de herramientas necesarias a aquellos/as que de forma cotidiana desarrollan su labor en contextos infantiles.
*Formar a profesionales del ámbito infantil según los objetivos marcados por el Consejo de Europa dentro de la campaña “Uno de cada cinco”.
*Crear espacios de debate y reflexión donde se puedan recoger las diferentes.


Metodología

La metodología del seminario está basada tanto en el trabajo de grupo, como en la adquisición de conocimientos previos, necesarios para poder llevar a cabo las sesiones.
Acciones Formativas

Cada sesión tiene contenidos diferenciados pero están interrelacionadas entre sí, constituyendo un programa integral de prevención del abuso sexual. De este modo, las sesiones se pueden impartir por separado y tener un sentido en sí mismas, pero en la medida de lo posible deben impartirse conjuntamente para poder lograr los objetivos marcados.


Destinatarios


*Maestros y maestras de infantil y primer ciclo de primaria.

*Profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia.

*Educadores, animadores, monitores de ocio y tiempo libre, estudiantes y demás personas interesadas.


Lugar y fecha de realización


Lugar: Centro social universitario.

Fecha de la actividad: Miércoles

10 de abril de 2013.

Horario:

De 09´00 a 15´00 horas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Hasta el viernes 5 de abril de 2013.

OBSERVACIONES:

La formación es gratuita.

Las actuaciones que realiza AMAIM las hace de forma permanente a lo largo de todo el año. Si alguien quiere realizar el seminario pero estas fechas no le vienen bien, que se ponga en contacto con AMAIM para que se adpaten a las fechas que se les soliciten y poder así llevar a cabo la formación.

Correo de información de AMAIM: contacto@amaim.org
Reconocimiento de créditos

El Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, certificará 6 horas acumulables por actividades de Solidaridad y Voluntariado.
Inscripciones

https://cursos.um.es/cursos/alumnos.cursos.inscripcion.do?a=B5F2345F070E868F21F72526799B6ED0&origen_web=

No hay comentarios:

Publicar un comentario