miércoles, 20 de febrero de 2013

Caritas necesita voluntarios para el proyecto "REDES DE APOYO MUTUO PARA LA CRIANZA".


Redes de Apoyo Mutuo para la Crianza es un proyecto orientado a facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de las familias con hijos/as menores de tres años, que no tienen posibilidad de acceder a una escuela infantil pública o privada, ni disponen de otros recursos que hagan posible dicha conciliación. 

Nace en el CAYAM (Centro Acogida y Acompañamiento Integral, de Cáritas Diocesana), para dar respuesta a las familias que por limitación de plazas, se encontraban en lista de espera para  acceder a la Escuela Infantil del centro. 


En Enero fue elegido como proyecto de innovación dentro de la convocatoria 2012-2013 de “Caixa Proinfancia” (Obra Social “La Caixa”). Y desde entonces hasta ahora se viene desarrollando con familias vecinas del Barrio del Carmen y otros barrios colindantes.


La idea principal es que las familias que comparten la necesidad de dejar al cuidado de otras personas a sus hijo/as menores para poder trabajar, recibir formación o  realizar otras gestiones, se ayuden mutuamente en el cuidado de los/as menores. En la gran mayoría de casos, estas familias carecen de otras redes de apoyo social a las que poder recurrir en estas situaciones, tales como redes familiares, de amistad, etc. La iniciativa que presentamos cumple con esta y otras necesidades, como son las de comunicación, relación y amistad entre en los vecinos/as.



Para llegar a estos fines estamos llevando a cabo un proceso de trabajo grupal guiado por profesionales de distintas disciplinas, encaminado a favorecer el  conocimiento mutuo de las familias, y a establecer  la confianza y el consenso necesarios en las cuestiones relacionadas con el cuidado de las/os menores.
 Las sesiones de formación grupal tienen lugar los lunes de 5 a 8 de la tarde, en el local de la Asociación AFACMUR, situado en la C/Arenal, 11-13 (Barrio El Infante). En este espacio, se intenta dar una atención integral a las familias. Así mientras las madres trabajan en los temas mencionados, las/los menores son atendidos en un espacio contiguo, realizando actividades propias de su edad. 

Cada vez son más numerosos los niños y niñas que vienen con sus madres, por lo que necesitamos ampliar el número de personas voluntarias que nos ayudan a dinamizar y a atender este espacio infantil.  

Tareas de los Voluntarios:

Tareas de los Voluntarios:

Las edades de las/los menores van desde meses hasta la adolescencia, por ello las funciones a desempeñar son variadas (se procura que la persona voluntaria realice aquellas que más le agraden). Estas son, entre otras:

- Estar al cuidado de los más pequeños/as (de 0 a 3 años): darles la merienda; acompañarlos al baño;  procurar distraerlos con canciones, juegos, cuentos adecuados a la edad, etc.
- Menores de 3 a 7 años: realizar manualidades y otras actividades lúdicas.
- De 6 a 12 años: Dar apoyo o refuerzo escolar a las/os que traen los deberes del colegio y otras actividades lúdicas.
- Preparar el espacio para la sesión y dejarlo recogido.
- Otras actividades que ellos/as propongan.

Horarios y otras informaciones:

Todas estas tareas se realizan de 5 a 8 de la tarde, los lunes.

El material de las actividades así como todo lo necesario para llevarlas a cabo se encuentra disponible en Afacmur.

Mensualmente, se realiza una reunión de coordinación con el voluntariado, en horario  de mañana o de tarde, según su disponibilidad.

Puntualmente se puede requerir que ayuden a algún miembro del equipo técnico con el cuidado de algún/a niño o niña en Afacmur, en horario de mañana, cuando las madres asisten algún curso de formación o similar.

Del mismo modo, se puede requerir acompañamiento en alguna actividad de ocio que se realice con el grupo, fuera del local de Afacmur.

Inscripción:



No hay comentarios:

Publicar un comentario